Pregón de 1980 - José Juan Suárez Acevedo

 

José Juan Suárez Acevedo.

 

Nace en Ribadeo el 26 de Febrero de 1918. Casado.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Profesor en el Instituto "Ramiro de Maeztu" de Madrid, en los años de 1945 a 1949. Profesor y Catedrático de Geografía e Historia durante 31 años en el Instituto de Ribadeo. Jubilado en 1986. Su tesina versó sobre el tema "La vida y la obra del Marqués de Sargadelos en la comarca ribadense". Bajo la dirección de D. Antonio Garcia y Bellido, publicó en revistas especializadas trabajos sobre Arqueología, y en colaboración con D. Isidoro Asensio Amor, trabajos sobre Geografía. Colabora en Prensa Regional y Local.

AÑO 1980

Pregonero: JOSÉ JUAN SUÁREZ ACEVEDO. Presentadora: Mª. Jesus Maseda Cociña.

Agosto 1980.

 

Buenas tardes a todos: A nuestra Jira de Santa Cruz y Día de la Gaita, desde hoy vamos a añadirle la alegría de un Pregón, que a modo de prólogo permita continuar esta enraizada tradición, hermosa tradición, que esperamos nuestros hijos en la gran carroza de la vida harán también suya.

El pregonero de hoy, José Juan Suarez Acevedo, ribadense, y al que no es necesario presentaros, hará un breve recuerdo de aquellos que la hicieron posible y dará testimonio de nuestra firme voluntad de continuarla. En nombre de la Sociedad gracias por su presencia.

Ribadenses y forasteros:

Queremos ser hoy los mas humildes pregroneros de algo que en verdad no lo necesita, pues la resonancia que adquirió en su ya larga existencia, basta y sobra para que la atención se centre en su día tradicional; pero en esta ocasión por darse la circunstancia de que creo se cumplen sus bodas de plata, y siguiendo el sentir de la Sociedad, bien merece que se festeje con mayor esplendor si cabe, para recordar con inmenso cariño al hombre que fundó AMIGOS DE LA GAITA, a la que dedicó lo mejor de su ser y no regateó expléndidas aportaciones económicas: Carlos Suárez Couto, en estrecha hermandad de sangre e ideas con su hermano Amando.

Gracias a esos hermanos, alma y fuerza de la fiesta, se puso en marcha la Jira de Santa Cruz, colofón del Día de la Gaita Gallega, fecha dedicada a promocionar este instrumento, de rango auténticamente universal, popular y tan entrañablemente unido a nuestro folklore, a nuestra personalidad, y que interpreta los más hondos sentimientos del espíritu de nuestra tierra.

Agosto tras Agosto, y ya van 25 años, en su primer domingo, la Gaita alegra las rúas ribadenses y es la gran protagonista de la Jira de Santa Cruz.

Tras subir por la Corredoira de Carlos y Amando Suárez Couto, la gastronomla, la música popular, los bailes y las canciones sentarán sus reales bajo la protección de la imagen pagana del Monumento al Gaiteiro.

Y aquella mole de piedra se impregnará del espíritu de Primitivo, nuestro Gaitero Mayor, y el viento nos traerá el susurro de su querido "alalá" y hasta oiremos el roncón de su gaita mezclándose con los rumores de la ría.

Por iso hoxe pregamos a tódolos ribadenses e forasteiros que suban a Santa Cruz, que leven a empanada e as sardiñas, o pan e o viño, e o aguardente pra facer a queimada ritual.

Todos os ribadenses somos unha gran familia que hoxe fai romaxe en Santa Cruz, e que invita a xuntarse con ela a tódolos forasteiros que queiran leirar con xuicio e con ledicia, e máis ollar un dos paisaxes máis fermosos do noso País.

Gracias a todos por vir, e gracias tamén por lembrarse do amor á nosa Gaita acolá enriba, aos pés do gaiteiro de onte, de hoxe e de mañá.

Que todo isto, e ainda máis, é a Xira en Santa Cruz. Xira qué hoxe vén cumprir os vintecinco anos da sua andadura. Ren de máis e ren de menos.