Pregón de 1985 - Domingo Roibás Pardeiro

 

 

Domingo Roibás Pardeiro

Ribadense. 44 años. Casado. Periodista. lngresó en la Agenda Pyresa en 1967. En 1975 fue redactor del programa de TVE "35 millones de españoles mirando la peseta". Se especializó en información laboral, de tribunales, y periodismo de investigación. Publicó sus trabajos en El País, y las revistas "La Jaula" e "lnterviü". A partir de 1980 se especiliza en divulgación científica y trabaja en TVE en los programas "Última frontera" y "A ciencia cierta", como subdirector, guionista y coordinador general. En 1984 inició la coordinación de la revista "Informaciôn del Consumo" del Instituto Nacional del Consumo, donde continúa trabajando. En 1987 escribió los guiones y dirigió el equipo de "Diseño" de TVE, y en 1988 creó la miniserie "Vd. es consumidor", más conocida como la "Familia Fernández" emitida por la 1ª y 2ª cadena de la television estatal. En 1989 ha sido director, presentador y guionista del programa de radio "La aventura del futuro" de la cadena SER. Como colaborador ha publicado en "Tele-Radio ", "Cambio 16", "Tempo", "Conocer", "Muy Interesante" y en diarios de todo el Estado.

Actualmente es Consejero-Delegado de "VTR Desing, S.A." y Consejero de "Quantum- Comunicacion", dedicadas, respectivamente, a la elaboración de espacios para televisión y radio, y a la organización de exposiciones y seminarios de divulgación cientifica y tecnológica.

 

ANO 1985

Paréceme a min que o feito de que a Sociedade "Amigos da Gaita Galega" me escolla inmerecidamente, pra deci-lo Pregón da Xira de iste ano plantexa duas obligacións pola miña parte. A primeira, a lóxica de pregonar a manifestación cultural i enxebre que supón a festa de mañán. A segunda, declarar os meus desexos e pensamentos sobor da nosa comunidade.

 

E, aínda máis, antóxaseme que, como periodista, teño a obrigación de aforar verbas, de construir un mensaxe escueto. En fin, de non aburrirvos, tendo en conta, pra máis abundamento, que neste aito temos o tempo contado, emparedados entre un partido de fútbol, unha película e unha repolida festa do antroido de novo cuño.

Máis, antes de seguir máis adiante, desexo pedirvos que me deixedes falar en castelán; o galego, a nosa língoa, ben falada e ben escrita, é a miña "asignatura pendente". De neno razóns abondo coñecidas non me permitiron percurar as nocións elementais da gramática e a sintaxis galega. Despois, casi toda unha vida en terras casteláns, traballando de cotío na única lingoa que alí se fala, deixou en min un certo sentimento de vergonza que ven de non poder domeñar ese galego, colorista, armonioso, cheo de imaxe e intención, que se fala i escribe cada día mellor en Ribadeo i en Galicia.

Ciertamente el dia de la Gaita Gallega y de la Jira de Santa Cruz, que celebraremos mañana, primer domingo de agosto, representa una especie de encuentro con el tiempo perdido, de recuperación de simbolos y de la fraternidad lúdica tan arraigada en todas nuestras manifestaciones culturales.

La aceptación popular de una determinada forma de divertirse, los ritos, la puesta en escena multicolor, los tonos agudos de la gaita, las estrofas tomadas unas veces de nuestros escritores más sublimes y otras de una tradición que se pierde en la bruma de pasadas generaciones, representan, en su conjunto, una manera de ser y de actuar, una personalidad, en suma, que ahora rebrota aunque siempre ha existido, y que no ha podido ser apagada por los avatares de nuestra reciente historia. Por el contrario, tras la poda sufrida en este periodo cada vez menos reciente, el árbol, todavia vivo, está dando nuevas ramas, fuertes y sanas.

Desde hace un par de años Pancho Maseda, en representación de los Amigos de la Gaita Gallega, habla del propósito de esta sociedad de elegir a representantes de las nuevas generaciones para pregonar esa especie de buena nueva que es, cada año, la Jira de Santa Cruz. Hoy yo, aquí, medio encaramado en un lugar que me da algo de vértigo porque mi sitio habitual es este tipo de actos y durante muchos años ha sido la última fila del patio de butacas con un bolígrafo en una mano y una libreta en la otra, siento tener que reprochar amablemente a la Sociedad Amigos de la Gaita su falta de coherencia al elegirme. Porque dudo que seamos los "jóvenes carrozas", los que hemos nacido en los años 40 y vamos lanzados hacia la cuarta década de nuestra vida, las personas más idóneas para ser encuadradas en eso que Pancho llama "as novas xeneracións". La mayoria de nosotros estamos todavia demasiado ocupados en la recuperacion de las señas de identidad galaica y empeñados, unos más y otros menos, en tender puentes entre la Galicia de ayer y la Galicia de hoy. Quizá sea ése el papel que nos corresponde.

Sin embargo, el reto al que se enfrentan las generaciones realmente nuevas, las de los jóvenes que se han incorporado a la vida cultural ya en un régimen de libertades, ese reto digo, es muy otro: el de la modernidad.

El desafío al que habrán de responder estos jóvenes es el de la creación de una nueva imagen de Galicia. Tendrán que interpretar los nuevos avances tecnológicos, característicos del mundo de hoy, a la luz del bagaje cultural heredado. Serán los responsables de la formación de esa fuerte y nueva personalidad que esta tierra necesita. Felizmente, la lareira y el candil de carburo han desaparecido. La pregunta es qué hemos puesto en su lugar, si lo que hemos puesto tiene algo de nosotros mismos, si en nuestro entorno cotidiano está reflejada nuestra cultura.

En las manos de las jóvenes generaciones está el conseguir que, desde la arquitectura a la moda, desde los pequeños objetos cotidianos hasta la butaca del cuarto de estar, todo lleve el sello de lo nuestro. Europa se prepara para invadirnos pacificamente en lo cultural y en lo económico a base de creatividad. Cuando desaparezcan las barreras arancelarias que hasta ahora nos han protegido paternalmente, va a ser dificil dirigir la mirada a cualquier parte sin encontrar un "made in Italy' o un "made in France" si no aprovechamos nuestro propio talento, nuestra creatividad y nuestra personalidad para ofrecer alternativas propias. Adolfo Dominguez en el terreno de la moda y, en cierto modo, Sargadelos en el campo de la cerámica, son dos ejemplos de lo que se puede hacer para que un día nos sintamos legítimamente orgullosos de que la inscripción "feito en Galicia" pueda verse en todas partes.

Máis neso podemos cavilar a partir do lunes. Remato xa pra dar paso a música e a ledicia, non sin invitarvos a que, coma sempre, rindades mañán homaxe á gaita, aos gaiteiros e tamén a empanada, ao bon viño e as rapazas no monte e na Xira de Santa Cruz, coa paisaxe da ría de Ribadeo. Da nosa ría de Ribadeo o fondo.