Pregón do 2004 - Julio Carballal

PREGON DA XIRA DE SANTA CRUZ 2004 - Julio Carballal

 

Nado en Meira inicióu a súa andadura profesional a mediados dos 80 na emisora COPE de Lugo pasando posteriormente a Ribadeo onde ademáis desenvolveu todo tipo de labores ligadas ao medio, dende traballos técnicos a presentación de espacios musicais, programas informativos, presentación de eventos no exterior, etc. Permaneceu varios anos en Ribadeo compaxinando as direccións de COPE e Cadena 100 ao tempo que dirixía e presentaba o informativo diario “Costa Viva”, de gran repercusión na Mariña e no Occidente Astur. Foi presentador e maestro de ceremonias de case que tódolos festexos e eventos que se celebran na nosa vila.

Na actualidade é Director Xeral do Grupo COPE na Comunidade Foral de Navarra estando ao frente das emisoras de COPE, Cadena 100 e RockFM. Sigue nembargantes moi ligado a Ribadeo visitándonos con frecuencia e mantendo moitos e bos amigos. 

RIBADEO

Hola buenas tardes, les agradezco la presencia, aunque, a mí no me engañan, ya sé que están aquí por los gaiteiros y el grupo de danzas que vendrán después y que les aseguro lo hacen mucho mejor que yo. Yo ni sé bailar ni tocar la gaita, pero de verdad me alegro de estar aquí aunque en honor a la verdad esto es… una gaita.

 

¿Se han preguntado en alguna ocasión de dónde sale eso de, “esto es una gaita”? Si lo pensamos un poco llegamos a la conclusión de que la gaita interviene en nuestras vidas mucho más de lo que creemos. Es una gaita. Es una gaita cuando a uno le llega un amigo y le dice:

- "Oye, que tienes que leer el pregón de la Xira de Santa Cruz".

Y claro, uno mira alrededor suyo y después de ver que está sólo con el amigo en cuestión, que no hay nadie más,

pregunta tímidamente:

-"¿Es a mi? ¿Quieres que yo lea el pregón de la Xira de Santa Cruz?

- Pues claro hombre a quién va a ser sino.

Entonces, respiras, vuelves a respirar, esta vez más profundamente, piensas, vuelves a pensar, esta vez más rápidamente y luego dices

-"Bueno pues vale…Si hay que leerlo se lee…Pero, ¿quién lo va escribir?

 

En fin, que pregunta más tonta verdad. Como yo soy Julio, de primero, pero no es Iglesias de segundo, no me escribe las legras Juan Gabriel, así que a escribir tocan. Lo cierto es que a partir de ese momento, el momento en el que dices si, hago el pregón, adquieres, sin saber muy bien como, la obligación de escribir algo que debe de ser, relacionado en el tema, interesante, ameno, ingenioso y además -como si todo lo anterior fuese fácil- tienes que ser divertido.

 

Y eso no siempre se consigue: Yo como presentador de muchos pregoneros que he sido, he sufrido también muchos pregones muy ilustrados y que eran un auténtico coñazo y otros que sencillamente eran geniales. Y ¡¡¡ojo!!! Que lo primero, no les quita mérito en modo alguno.

 

Hacer un pregón coñazo parece fácil pero no lo es. Es muy complicado; es necesario bucear durante semanas en bibliotecas, hemerotecas, hablar con los más viejos del lugar, dedicar horas, días e incluso semanas a un trabajo que, seguramente, está muy documentado con importantísimos datos históricos, con referencias y testimonios de valor incalculable, pero…todo tiene que tener un pero, ¡¡vaya gaita!!, a la mayoría de los asistentes les importa…pues eso… una gaita.

 

Competir con esos pregones tan documentados me resultaba poco atractivo y sobre todo muy cansado. Además casi todo está dicho sobre la Xira, sobre sus creadores, sobre el Gaiteiro de Piedra, contadas las anécdotas y citados los personajes a ellas asociados. Además me apetecía desmitificar la figura del pregonero, ese señor o señora tan serio y sesudo que subido a un estrado sienta o pretende sentar cátedra. Yo en cualquier caso si no soy divertido y entretenido, prometo al menos ser breve. Aunque hoy en día todo es relativo. Ya nada parece lo que es…y hasta casi nada es lo que parece y aquí en Ribadeo tenemos varias pruebas.

 

Yo parezco de Ribadeo pero soy de Meira, los socios de un Gobierno municipal están para apoyarse y sin embargo parece que no se soportan, la oposición está para tratar de desgastar al Gobierno y sin embargo es el Gobierno el que se desgasta sólo. En cualquier pueblo o ciudad se facilita a los visitantes el acceso al centro; el caso es que entren, después ya buscarán la salida. En Ribadeo, merced al nuevo plan de tráfico, se les despista para que se marchen sin entrar. En fin que ya nada es lo que parece.  

Por lo tanto si esto no se parece a un pregón, intenten tomárselo con filosofía y piensen como mal menor, que este es mi último pregón en Ribadeo… Y es que ya no me queda nada que pregonar; he sido pregonero del Antroido, de las Fiestas Patronales y ahora de la Xira de Santa Cruz. Gracias Ribadeo, sólo puedo decir que me siento profundamente agradecido y totalmente realizado. 

Pero aún así sigo diciendo que esto de los pregones es “una gaita”. Pero bueno, dicho todo esto, les cuento que para hacer honra a la fama que tenemos los españoles de un poco chapuceros, afortunadamente somos latinos,

a la hora de hacer el pregón opté por la improvisación calculada, aplicando el nuevo talante que recorre el País, el talante ZP… de Revlon.

 

Al grano:

Como mañana se celebra el Día de la Gaita, yo hoy, me he empeñado en tocársela a todos ustedes. Que atrevimiento ¿verdad? Entre tantos y tan buenos gaiteros. Pero tranquilos poco les voy a hablar de música, aunque sí que voy a dar la nota. Lo que quiero es reivindicar la figura de la gaita y los gaiteiros.

 

Necesitamos muchos y muy buenos gaiteiros. Es imprescindible para la buena marcha de nuestro municipio que nuestros mandamases sepan tocar muy bien la gaita: Que sean buenos gaiteiros y no simples soplagaitas, y ¡¡¡ojo!!! que yo no digo ni siquiera insinúo que lo sean y si alguno se da por aludido, le recuerdo aquello de que “el que se pica ajos come”.

 

Por mi parte reconozco que no he aportado nada a la promoción o difusión de la gaita y que nunca me había preocupado mucho la gaita, pero el otro día pensando, pensando, he descubierto muchas similitudes entre la Gaita y la situación política de Ribadeo del siglo XXI y he llegado a la conclusión de que la gaita, no es sólo el símbolo de Galicia; para nosotros es mucho más, es el resumen del día a día de Ribadeo; no en vano desde el año 65 el Gaitero de Piedra, obra del orensano Faílde, nos vigila desde el Monte de Santa Cruz… y quien sabe si hasta nos protege.

 

Se estarán preguntando ustedes a estas alturas a donde quiere ir a parar el pregonero y en que se parece una gaita a Ribadeo. O Ribadeo a una gaita. Bien, pues a simple vista en nada. Pero si profundizamos y analizamos, afloran los parecidos.

 

Tradicionalmente la gaita en Galicia ha sido usada en tres tonalidades diferentes; Re, Do y Si vemos.

Tradicionalmente en Ribadeo, nos gobiernan tres formaciones políticas diferentes: PP, PSOE y BNG. Tres tonalidades diferentes que debidamente afinadas y mezcladas generan una armonía. La armonía trae el progreso y por eso en la actualidad la gaita se fabrica en otras tonalidades y se la construye con fuelle, es la “gaita de soplo mecánico”  secuencia de la evolución de la primitiva.

 

En Ribadeo conviven, mal que bien las tres formaciones políticas, que debidamente afinadas y mezcladas deberían de generar armonía y después de la armonía llegaría el progreso. Pero…que cosa más horrible que una gaita desafinada manejada por alguien que lo único que consigue es concentrar aire para llenar el fol… y generar estridencias. Cualquier gaitero aficionado es capaz de dar un Re, un Do o un Sí bemol a una gaita, pero la gaita es un instrumento vivo, con alma, siente, vibra, disfruta y padece por eso es tan difícil combinar estas notas, y otras, para conseguir que genere música y algo que tenga un sentido, un ritmo, una medida y un fin.

 

Existen y han existido muchos tipos de gaitas en Galicia, al igual que existen y han existido muchos líderes políticos y muchas formas de hacer política en Ribadeo. Cada gaita tiene su alma y su sonido, cada partido político su cara y su cruz. La “Grillera” es una gaita que está en una tonalidad cercana al Re natural, fue la de mayor difusión y su sonido es duro y chillón. Por eso sus notas son las preferidas por lo que después de gozar de mayoría… han pasado a la oposición. Claro que esta gaita, en Ribadeo, suena poco ya que aquí, a los sopladores de la oposición, constantemente les están haciendo el trabajo, tanto que hasta se están olvidando de cómo se afina.

 

La “redonda” es otra gaita y suena en un tono más cercano al do. Puede afinar tanto en fú como en fá, en las dos a la vez o en ninguna. Es una gaita torera, tiene cintura y o encaja o esquiva. O las dos cosas a la vez, aunque también puede que en ninguna de las dos. Últimamente ésta, es la gaita dominante, dominante pero con talante, la que marca el ritmo en Ribadeo, no por mérito propio pero sí por cabalgar hábilmente sobre la nota que emite la “tumbal”, que es otra gaita que está en una tonalidad grave cercana al Si bemol, aunque últimamente solo entona el “si Wuana”.

 

Si esta progresión seguida por la política en Ribadeo, se hubiese dado con la gaita primitiva gallega, nunca hubiese evolucionado y no conoceríamos la “Gaita de Fol” o “Gaita Mecánica”. Esperemos por lo tanto que la mecánica de la política no se detenga, que se dejen de gaitas y que por el bien del futuro de Ribadeo el “fol” no se desinche.

 

Llegamos así a la conclusión de que la política es una gaita y por lo tanto queda demostrado que la gaita ejerce una gran influencia sobre nuestras vidas y de la habilidad del soplador depende en buena parte nuestro bienestar. Pero ¡¡¡ojo!!! No es lo mismo ser gaitero que soplagaitas. Por eso desde aquí reivindico para Ribadeo un alcalde gaiteiro, experto en  cualquiera de las notas, que sepa “templar gaitas” para que Ribadeo salga airoso de los muchos conciertos pendientes que tiene que protagonizar a partir de ahora.

 

Alguno ya con lugar y fecha de celebración: circunvalación, polígono industrial, accesos a la autovía, Centro Comercial Abierto… en fin, pongamos una gaita en nuestras vidas. Nunca sabemos cuando la vamos a necesitar, sino vean ustedes lo bien que le habría venido al marqués de Sargadelos haber sido gaiteiro.  

Como saben desde hace unos días su estatua decora y a veces deslumbra, la entrada del Palacio de Ibáñez. Y a mí que me da pena verlo ahí, en medio de las escaleras, parece que a punto de caerse… y sin saber muy bien que hacer con las manos… ya no sé si se hecha la mano a la cabeza al descubrir que ha salido a la calle sin quitarse la mascarilla hidratante que se pone para dormir, o es que sale asustado al ver el ambiente político y laboral que allí dentro se respira.

 

Sea como fuere, que bien hubiese quedado, agarrado a una gaita y soplando para llenar el fol. Incluso el color de la cara estaría justificado por el esfuerzo realizado al soplar. Pero claro, el marqués no era gaiteiro.  

Otro ejemplo… y una sugerencia ¿Se imaginan ustedes que los policías municipales supiesen tocar la gaita? La Gran Gaita Marcial claro, pero una gaita al fin y al cabo. Seguramente el tráfico seguiría igual… pero, no es lo mismo que te rompan el tímpano con un pito estridente a que te lo deleiten con una muiñeira, una jota, una alborada o incluso un fandango. Además ejercería un efecto sedante sobre los conductores, porque, es curioso y seguramente ya lo habrán observado o padecido incluso ustedes, es curioso que, habitualmente, los conductores nos transformamos, cuando nos ponemos al volante y sufrimos una metamorfosis inversa a la de las mariposas;

nos convertimos en capullos.

Los beneficios de equipar a la Policía Municipal con gaitas van mucho más allá. Sin ir mas lejos a nadie se le escapa que es muy difícil, en hora punta, entrar con una gaita en un bar. Más ventajas asociadas al uso de la gaita. Imagínense estimados amigos que los chicos y chicas que velan por nuestra seguridad en caso de incendios, concentraciones humanas, etc. En vez de Gemir, tocasen la gaita.  

¡¡¡Vamos que mucha más tranquilidad para todos y ellos mucho más contentos, donde va a parar!!! Y además, desde siempre hemos oído que la música amansa a las fieras e incluso estudios recientes han demostrado que las plantas son sensibles y receptivas a las notas musicales. Pues aquí con un buen equipo de Gaiteros municipales mataríamos dos pájaros de un tiro. Por las noches harían ronda por la zona de la movida desactivando con sus acordes a los vándalos y al atardecer y a primera hora de la mañana sus notas convertirían en vergel los páramos quemados de nuestras isletas y rotondas.  

Esto es tan sólo un apunte de las múltiples utilidades y beneficios que el uso masivo de la Gaita podría reportar a nuestro pueblo. Yo he iniciado el camino, pero, ya saben, se hace camino al andar. Estoy seguro de que todos y cada uno de ustedes encontrarán otros muchos usos para este instrumento al que hoy y mañana Amigos da Gaita de Ribadeo rinde homenaje y cuyo honor yo espero no haber mancillado. 

Les animo a poner una gaita en su vida y a vivir la vida al son de una gaita.

 

Disfruten hoy aquí, mañana en el Cantón y después en Santa Cruz. Gracias a todos y ahora, maestro Daniel, que suene ya la gaita.

 

Julio Carballal